Causas No Dormir Bien

  • Sharebar

Hay un seguido de fenómenos que impiden que podamos descansar correctamente.

Existen un seguido de situaciones que podemos gestionar antes de ir a dormir y existen también varios fenómenos que ocurren durante la noche o son incontrolables.

Antes de ir a dormir debemos tener en cuenta evitar este tipo de hábitos:

  1. Evitar comidas comidas copiosas a base de gran cantidad de grasas e hidratos de carbono. Es importante evitar carnes rojas, salsichas, guisados, pasta, pan y arroces.causas no dormir bien
  2. Evitar tomar alcohol. Contrariamente a lo que la mayoría opina, el alcohol produce un relajamiento de la musculatura del cuello y por lo tanto favorece el ronquido y la apnea del sueño, que son dos de los grandes enemigos de un sueño reparador.
  3. Evitar bebidas estimulantes que contengan cafeína, teína y derivados. Es conveniente no tomar este tipo de bebidas en un espacio de 8 horas antes de ir a dormir.
  4. Evitar también los ambientes estimulantes como son las conversaciones rápidas y enérgicas, programas de televisión con cambios bruscos de sonido y alta actividad, música (incluso clásica) y todo tipo de cosas semejantes.
  5. No tener un espacio dedicado exclusivamente a dormir hará que sea más difícil que nos distraigamos en nuestras tareas y pensamientos diarios. Por ejemplo, si trabajamos en la misma habitación en la que dormimos será muy normal que pensemos en trabajo cuando nos ponemos en la cama.
  6. No tener la habitación completamente a oscuras va a introducir elementos de dispersión y estimulación que también van a provocar que sea más difícil que durmamos correctamente.
  7. Evitar comer demasiado tarde porque si lo hacemos nos iremos con pesadez a la cama y roncaremos con más facilidad.
  8. Evitar realizar ejercicio físico tres horas antes de ir a dormir. Este tipo de actividad hace que nuestro cuerpo entre en fase de alerta. No hace falta mucho sentido común para entender esto.
  9. Evitar estados de alerta y ansiedad. Para solucionar este tipo de problemas será conveniente hablar con un especialista en sueño o tratar con un psicólogo.
  10. La lista sigue con varias cosas más (ronquidos de la pareja, condicionantes externos,…) pero los puntos enunciados arriba son los más comunes.
trastorno al dormir

A continuación se detallan fenómenos externos o que ocurren durante la noche y que se escapan de nuestro control. Será conveniente hacer una gestión inteligente o hablar con un especialista para tratar estas situaciones o disposiciones naturales.

  1. Terror nocturno: es habitual en pequeños pero también puede ocurrir en adultos. Las personas se levantan asustadas y tienen miedo a dormir por lo que les pueda pasar. Este tipo de perfiles suelen sufrir y tener micciones involuntarias.
  2. Síndrome de las piernas inquietas: se describe como una sensación de hormigueo y pesadez de las piernas que impide conciliar el sueño. Este síndrome es típico de personas mayores.
  3. Insomnio de altitud: es típico tras ascender alturas. Provoca dolores de cabeza, falta de apetito y cansancio.
  4. Sonambulismo: bastante común pequeños, también puede darse en adolescentes. Se produce durante el sueño profundo: la persona abandona la cama y pasea por la casa sin ser consciente. Algunos hablan o realizan actividades como vestirse o ir al baño. En ocasiones, se despiertan pero en otras pueden volver a la cama, dormirse y no acordarse de nada.