Como parar de roncar

  • Sharebar

Tratamientos consejos y remedios para dejar de roncarcomo parar de roncar

Todo el mundo ronca de forma ocasional y es algo normal, pero si el ronquido es frecuente, puede llegar a perturbar el descanso de nuestras parejas y rebajar la calidad de nuestro descanso.

Roncar puede conducir a estar más irritable, tener más fatiga diaria y más problemas de salud.

Las causas de los ronquidos son muy distintas  y pueden variar en función de las personas. Para conseguir dejar de roncar, es básico conocer la causa fisiológica que produce nuestros ronquidos.

La gente que ronca suele tener un exceso de tejido en el cuello y en los conductos nasales y este tejido vibra con el paso del aire produciendo el ronquido. A la vez, la posición de la lengua también puede tener un peso importante en nuestra ronquido.

Una evaluación de cuando roncamos y porque roncamos será la base para saber si podemos solucionar nuestro problema. La buena noticia es que hay soluciones para mejorar en todas las situaciones.

Causas del ronquidocausas del ronquido

Edad: a medida que nos hacemos mayores, el cuello se estrecha y el tono muscular disminuye; esto hace más fácil la aparición de ronquidos.

La forma en que estamos hechos: los hombres tienen las vías de respiración más estrechas que las mujeres y por este motivo es más habitual que ronquen. También hay muchos factores hereditarios como la forma del paladar y constituciones físicas y anatómicas de nuestras vías respiratorias.

Tener sobrepeso o mala forma física: como menos cuidas tu cuerpo, más cantidad de tejido adiposo tienes y este tejido tiene menos tono muscular y hace que ronques más.

Tomar alcohol, medicamentos o fumar: estos hábitos aumentan la relajación muscular y, por tanto, son causantes de más ronquidos.

Posturas al dormir: si duermes boca arriba, es más fácil que ronques debido a la configuración anatómica de tus vías de respiración.

Problemas nasales: si tienes dificultades para respirar favoreces es la aparición del ronquido.

¿Se trata sólo de un problema de ronquidos o es un problema de apnea del sueño?apnea del sueño

Roncar puede ser un síntoma de tener apnea del sueño: una enfermedad con consecuencias graves para la salud que requiere atención médica.

La apnea del sueño consiste en una obstrucción muy marcada de las vías respiratorias al dormir y provoca que el paciente tenga que despertarse para conseguir respirar. Los ronquidos interfieren mucho menos que la apnea del sueño en la calidad de nuestro descanso. Si roncas por la noche y te levantas muy cansado y tu pareja te comenta que ha notado que te levantas de golpe por la la noche, puede ser que sufras de apnea del sueño.

Curas y tratamientos médicos para el ronquidotrucos antes de ir a dormir

Si has probado las soluciones de auto-ayuda para dejar de roncar y no has conseguido buenos resultados, no pierdas la esperanza.  Existen curas y tratamientos médicos que pueden resolver tus problemas. Cada día aparecen nuevos sistemas y tratamientos para el ronquido.

Curas médicas para los ronquidos

Si tus propios esfuerzos para dejar de roncar no ayudan, consulta con tu médico o un otorrinolaringólogo. También puede ser interesante visitar al dentista porque hay aparatos dentales que pueden solucionar muchos de los problemas de una forma sencilla.

Algunos de los tratamientos médicos más comunes son los siguientes:

  • CPAP: es un dispositivo mecánico que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño. La máquina consta de una mascarilla y un compresor que insufla aire para mantener el aporte de oxígeno. Es sin duda la mejor solución para dejar de roncar.CPAP
  • El CPAP se puede combinar con almohadas memory foam con mascarilla para la apnea del sueño. Estas almohadas harán que te sientas mucho más cómodo y facilitarán todavía más el descanso. alhomada memory foam cpap
  • Los aparatos dentales, dispositivos orales, y posicionadores de mandíbula. Estos aparatos ayudan a abrir las vías respiratorias trayendo mandíbula o la lengua hacia adelante durante el sueño. Se pueden comprar online algunos genéricos. Otra opción es acudir a tu dentista para que te aconseje y te haga una a medida.férula antironquidos
  • La cirugía tradicional como la uvulopalatofaringoplastia, la amigdalectomía y la adenoidectomía. Estas operaciones están destinadas a aumentar el tamaño de las vías respiratorias gracias a la extirpación quirúrgica de los tejidos o anomalías. Existe otro procedimiento quirúrgico en que se ponen implantes de plástico en el paladar blando y esto produce variaciones conformacionales que disminuyen los ronquidos.

Cuándo es importante consultar al médico para dejar de roncartratamientos médicos para el ronquido

El ronquido puede ser una señal de advertencia de un problema más grave.

Tu médico debe evaluar si existen riesgos relacionados con una condición médica subyacente, otros trastornos del sueño (como la apnea del sueño), o cualquier problema respiratorio relacionado con el sueño.

Llama a tu médico si te encuentras en alguna de estas situaciones:

  • Roncas muy fuerte y demasiado y estás muy cansado durante el día.
  • Dejas de respirar, jadeas o te ahogas mientras duermes.
  • Te quedas dormido en momentos inapropiados, tales como durante una conversación o una comida.

Para descartar un problema más grave, el médico puede referirte a un especialista del sueño para que te haga una prueba del sueño a domicilio con un monitor portátil o que pases la noche en una clínica del sueño.

No dejes que los ronquidos afecten tu relación de pareja

Cuando los ronquidos son frecuentes, pueden ser causa de problemas de pareja e incluso divorcios. La persona que ronca es la primera que no duerme bien, pero su estado excita la calidad del descanso de su pareja.ronquidos y relación de pareja

Cuando los ronquidos son frecuentes ocurren escenarios como los presentados a continación:

  • Pasas a dormir solo: esto agrava los problemas de pareja y hace que la persona que ronca se sienta poco comprendida y aislada.
  • Te resientes: cuando la persona que duerme contigo ya lo ha probado todo para que dejes roncar, se siente sobrepasada e incapaz y decide tirar la toalla. Esta no debe ser la actitud porque lo único que va a conseguir es agravar los problemas.
  • Atacas o das golpes a la pareja: es básico tener en cuenta que el problema no es de la pareja (no lo hace a propósito) sino que es un problema fisiológico o anatómico.

Si valoras tu relación tienes que tomarte muy en serio los problemas de ronquidos de tu pareja. Trabajar conjuntamente, será una oportunidad para mejorar vuestra relación y solucionar el problema de los ronquidos.

Comunicación con con una pareja que ronca

Por mucho que quieras a tu pareja, va llegar un día que su ronquidos van a afectarte de forma considerable. Es importante tratar el problema de una forma sensible y recordar que tu pareja se siente vulnerable e incluso un poco avergonzada.problemas de los ronquidos

A continuación, tienes una lista de consejos para tratar el problema con tu pareja:

  • Busca el momento apropiado: habla siempre durante el día y no dejes que la pasión y tus nervios provoquen quejas durante la noche. En estos casos lo único que conseguirás es tensar la situación y conseguir que no conciliéis el sueño.
  • Recuerda que el ronquido no es intencionado: es muy fácil caer en el victimismo cuando tienes problemas para dormir, pero es básico recordar que tu pareja no ronca a propósito.
  • No busques la confrontación: si actuas de esta forma lo único que conseguirás es agravar la situación.
  • Intenta ponerle sentido del humor e inteligencia: de esta manera conseguirás no ofender a tu pareja y seguir construyendo una buena relación.

Cómo tratar las quejas de tu pareja a tus problemas de ronquidos

Cuando tu pareja se queja de tu ronquidos es fácil que te sientas avergonzado o incapaz de solucionar el problema. Si no haces caso a tu pareja, puede ser que se agraven los problemas y que la situación empeore.

Te dejo una serie de consejos para que tengas en cuenta cuando hables del problema con tu pareja:

  • Los ronquidos tienen un origen físico: no tienes que avergonzarte. Tu ronquidos tiene solución de la misma forma que tiene solución un resfriado o una lesión muscular.
  • No te lo tomes personalmente: busca entender a tu pareja y no pienses que sus palabras son ataques directos.
  • Tómatelo en serio: los problemas para dormir pueden acarrear problemas graves para la salud.
  • Manifiesta de forma abierta que es importante solucionar el problema para mejorar la relación

Encontrar la solución idónea a nuestro problema de ronquidossolución a los ronquidos

En el mercado existen muchísimos aparatos, remedios, consejos y soluciones para dejar de roncar. Y a medida que pasa el tiempo van apareciendo aún más. Muchos de estos dispositivos no han sido probados clínicamente y sólo tienen resultados porque mantienen al paciente despierto durante la noche.

Sin embargo, hay distintas soluciones para dejar de roncar que han sido probadas clínicamente con resultados muy positivos.

Lo importante es tener en cuenta que no todos los remedios para dejar de roncar van a funcionar en todos los pacientes. Por ello será básico estudiar los orígenes y las causas del ronquido del paciente.

Para encontrar la solución idónea, será importante estar abierto a probar y tener paciencia, también será básico cambiar algunos estilos de vida y cuidar más la salud.

El primer paso para dejar de roncar es identificar las causas de nuestros ronquido. En esta fase, será básico acudir al especialista o pedir a nuestra pareja que monitorice nuestro sueño. Es muy útil hacer un diario del sueño y anotar los comportamientos que vamos teniendo cada noche. El diario también debe incluir nuestros hábitos de vida y factores que consideremos que influyen en nuestro problema.

La forma con que roncas es indicativa de porque roncas

  • Si roncas con la boca cerrada, puede ser que tengas un problema con la posición de tu lengua
  • Si roncas con la boca abierta, puede ser por un exeso de tejido en tu cuello y garganta
  • Si roncas sólo cuando duermes boca arriba es muy posible que lo soluciones simplemente cambiando de posición y mejorando tu estilo de vida
  • Si roncas en cualquier posición es posible que tengas problemas sellos en estos casos lo mejor será que acudas directamente al especilista

Consejos aplicables y directos para dejar de roncarconsejos dejar de roncar

Lo más interesante es que en la mayoría de las ocasiones, dejar de roncar puede estar en nuestras manos. La realidad es que hay muchas maneras para solucionar el problema. Existen una série de soluciones cotidianas y cambios en nuestros hábitos de vida que nos pueden ayudar muchísimo.

Cambiar el estilo de vida para dejar de roncar

  • Modificaciones dietéticas para dejar de roncar: es muy importante perder peso. Como se ha explicado anteriormente en el artículo, el tejido graso o con poco tono favorece los ronquidos. En línea con este hecho, si bajas ligeramente de peso, reduces este tejido y roncas menos.
  • Hacer ejercicio físico también puede ayudarte a dejar de roncar.  Si consigues tonificar otras partes del cuerpo, tambien tonificas de forma indirecta los músculos de la garganta y consigues reducir el ronquido.
  • Para de fumar. Si fumas, dificultas el paso del aire porque el tabaco provoca inflamaciones en las vías respiratorias que impiden el paso correcto del flujo de aire.
  • No tomes alcohol, pastillas para dormir y sedantes (especialmente antes de ir a dormir). Estos componentes relajan la musculatura de la garganta y aumentan el ronquido. Si tomas medicamentos, es muy importante que hables con el especialista para que estudie las posibles interacciones farmacológicas.
  • Márcate un horario fijo para dormir. Cuando creas un hábito para el sueño, consigues descansar mejor y, en muchas ocasiones, disminuir el ronquido.

Trucos que tienes que hacer antes de ir a dormir si quieres dejar de roncar

  • Descongestiona tu nariz. Si tienes la nariz obstruida por mucosidad creas mecanismos internos que favorecen el ronquido. Antes de ir a dormir, sónate muy bien. Puedes utilizar un spray nasal, soluciones especiales o simplemente suero fisiológico.
  • Usa un humidificador en tu habitación. Cuando el aire es seco, los tejidos de tu nariz y membranas internas se irritan más y en conjunto dificultan el paso del aire.humidificador
  • Cambia de posición. Simplemente por usar una almohada especial que favorece la correcta respiración, ya puedes conseguir mucha mejora. Si tienes la cabeza un poco más elevada que el cuerpo, favoreces la posición de tu lengua y mandíbula para minimizar el ronquido.
  • No tomes bebidas que contengan cafeína y evita las comidas copiosas antes de ir a dormir.
  • Procura dormir de lado y nunca boca arriba. Si duermes boca arriba es mucho más fácil que las vías respiratorias queden obstruídas.

Dejar de roncar Solución: Usa el truco casero del churro de piscina

Cuando durmes boca arriba, es más fácil que las vías de respiración queden obstruídas. Para evitar acabar en esta posición te recomiendo que cosas un tubo de espuma (el típico de piscina) a la espalda de tu pijama. De esta manera, vas a conseguir no ponerte boca arriba y mantenerte de costado (la posición más idónea para evitar el ronquido).

churro piscina

Propuesta de ejercicios de garganta para dejar de roncar

Ejercitar durante unos 25 minutos al día puede mejorar mucho el ronquido. A continuación se dan una série de indicaciones. Al mencionar ciertas palabras o hacer algunos sonidos, se consigue fortalecer la musculatura de las vías respiratorias y disminuir los ronquidos.

A continuación se detallan una série de ejercicios. Lo más importante es hacerlos a la mínima que tengas la oportunidad. Puedes realizarlos mientras haces la cena, te duchas o lo que consideres oportuno.

  • Repite las 5 vocales en modo continuo durante 5 minutos. Realiza esta série 3 veces al día.
  • Coloca la punta de la lengua detrás de los dientes frontales superiores. Desliza la lengua hacia atrás durante 3 minutos al día.
  • Con la boca abierta, mueve la mandíbula hacia la derecha y manténgala durante 30 segundos. Luego repite con en el lado izquierdo.
  • Con la boca abierta, contrae el músculo de la parte posterior de la garganta varias veces durante 30 segundos. Sugerencia: Mira en el espejo para ver la úvula (“la bola colgante”) que se moverá hacia arriba y hacia abajo.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: