El Síndrome de las piernas inquietas

  • Sharebar

Síntomas, tratamiento y autoayudasíndrome de las piernas inquietas

Si durante la noche sientes la necesidad de mover las piernas o sientes un desagradable cosquilleo o picor que hace que te despiertes, es posible que sufras del síndrome de las piernas inquietas.

Lo bueno es que este problema tiene tratamiento. Hay tratamientos de tipo médico pero también hay formas de solucionar el problema modificando los hábitos vitales. Puedes cambiar tu rutina o hacer ejercicios de autoayuda para que tu y tu pareja podáis disfrutar de un sueño tranquilo y reparador.

¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

El síndrome de las piernas inquietas es un desorden neurológico que dificulta la capacidad de descansar o quedarse dormido.

Si sufres de este síndrome, una noche típica es la siguiente: estás tumbado en la cama y te dispones a dormir, y cuando tu cuerpo empieza a relajarse notas una sensación desagradable en tus piernas. Entonces intentas ignorar el picor, los temblores y las malas sensaciones con la esperanza de que desaparezcan, pero la situación va a peor. Intentas darte la vuelta y moverte un poco, pero la necesidad de mover tus piernas no desaparece. Entonces te levantas de la cama para hacer algunos estiramientos y relajarte y en algunos casos consigues aliviar tu problema. Pero cuando vuelves a la cama, vuelves a tener la misma sensación y el ciclo empieza de nuevo.

¿Por qué ocurre el síndrome de las piernas inquietas?

Los expertos coinciden en que el síndrome de las piernas inquietas está causado por un desequilibrio en los niveles de dopamina, un elemento químico de nuestro cerebro que transmite la señal es entre células nerviosas.

El síndrome de las piernas inquietas es normalmente genético. Aproximadamente el 60 por ciento de los individuos que presentan el síntoma tienen algún familiar con los mismos problemas. También, el 40 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan este síntoma durante el embarazo. Además, factores como la diabetes, niveles bajos de hierro, artritis reumatoide, y fallos hepáticos pueden ser causa del síndrome de las piernas inquietas.

Signos y síntomas del síndrome de las piernas inquietas

picor en las piernas

Es muy importante tener en cuenta que los signos y síntomas del síndrome de las piernas inquietas varían de persona a persona y son difíciles de explicar. Hay gente que sufre mucho dolor y tensión pero hay otra gente que solo sufre ligeros picores.

También hay personas que sólo sufren los síntomas de vez en cuando y hay personas que sufren los síntomas diariamente. A la vez, en casos muy severos, también hay personas que sienten los mismos problemas en los brazos.

A continuación, se describen los síntomas y signos más habituales en las personas que sufren del síndrome de las piernas inquietas:

  • Sensación inconfortable en las piernas y necesidad de moverlas
  • Los problemas aparecen durante la noche fue momentos en que nos relajamos y se agravan cuando dormimos
  • El problema mejora cuando se mueve las piernas o se camina
  • Como más se descansa peores son los síntomas

Diagnóstico rápido para saber si sufres de este síndrome:

Responde a las siguientes preguntas con sinceridad!

  • ¿Cuándo te sientas o te relajas, tienes mucha necesidad de mover las piernas?
  • ¿Tienes mucha dificultad para controlar el deseo de mover tus piernas?
  • ¿Puedes describir lo que te pasa en las piernas como picor, malestar o ganas de moverte?
  • ¿Todos estos problemas dejan de ocurrir cuando te levantas y te mueves?
  • ¿Te suele ocurrir por las noches?
  • ¿Alguna vez tienes espasmos en tus piernas mientras estás despierto?
  • ¿Tienes familiares que se quejen de los mismos problemas?

Si ha respondido que si a a la mayoría estas preguntas, puede ser que sufras del síndrome de las piernas inquietas

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: