La Narcolepsia, sus causas y sus tratamientos

  • Sharebar

¿Qué es la Narcolepsia?La Narcolepsia

Es una alteración del sueño caracterizada por sufrir una necesidad de dormir total y repentina.

Por lo tanto, esto causa un ESTADO DE SOMNOLENCIA EXCESIVO durante el día que puede originar accidentes en el trabajo, en casa o conduciendo. Típicamente se acompaña, además, de una PÉRDIDA DEL CONTROL MUSCULAR.

No se conoce exactamente el origen médico del trastorno, pero sí que se sabe que está alterado el centro cerebral que regula el ciclo día/noche, estado: despierto/dormido.

Para tranquilidad del paciente, le diremos que actualmente tratamos y prevenimos perfectamente estos desordenes.

SÍNTOMAS Y SIGNOS de la Narcolepsia

Aunque los síntomas son muy variables entre las personas, la mayoría refieren que empezaron entre los 10 y 25 ańos.

Se caracteriza, y muchas veces es el único síntoma, por la presencia de ACCESOS DE SOMNOLENCIA IRRESISTIBLE durante el día que se pueden combinar con otros procesos:

1. CATAPLEJÍA:   Se produce una pérdida súbita del tono o fuerza muscular normal que tiene el individuo en vigilia y los miembros o extremidades se le quedan “muertos”de forma que no puede moverse. Las emociones fuertes, como la risa o la ira, pueden desencadenar esto. La mayoría de los ataques duran menos de 30 segundos y pueden ser desapercibidos. La cabeza cae repentinamente, la mandíbula se afloja y babea  y se le doblan las rodillas. En casos graves, una persona puede caer y permanecer paralizada  durante varios minutos.

cataplejía      2. Alucinaciones hipnagógicas: la persona ve imágenes muy coloridas o escucha voces y conversaciones inexistentes en la realidad, pero que se le presentan como si fueran completamente reales. Se presentan en las fases 3 y 4 del sueño profundo no REM (fase del sueńo profundo en la que hay “rapid eye movement” o movimiento ocular rápido). La inervación  motora de los músculos de las extremidades está paralizada por la médula espinal en estas fases para que no podamos representar el sueńo. Son más frecuentes en niños, pero también se dan en adultos. Muchas veces tienen continuidad con vivencias del día anterior. Típicamente no se recuerdan al despertar.

3. Alucinaciones hipnopómpicas: son alucinaciones auditivas, visuales y tactiles que aparecen en el momento de despertar, pero que el individuo reconoce como no reales a pesar de su parecido con situaciones vividas. No son patológicas.

4. Parálisis del sueńo: es una incapacidad transitoria para moverse de forma voluntaria que ocurre en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse. Su duración suele ser generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. La persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe ningún peligro para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando normalmente.

  5. Interrupción del sueńo nocturno: todos estos  síntomas se relacionan con el estado emocional y tienen más tendencia a surgir con emociones intensas, el reír a carcajadas, los estados de depresión, tristeza o frustración.

CAUSAS de la Narcolepsia

No se conoce bien la causa de este trastorno del sueńo, aunque ocurre en familias y se relaciona con determinados estados psicológicos. Se sabe que se relaciona con el déficit de un neurotransmisor que se llama hipocretina (Orexina). Es una substancia parecida a la que falta en el cerebro en los casos de enfermedad de Parkinson.

causas de la narcolepsia

DIAGNÓSTICO de la Narcolepsia

La narcolepsia con frecuencia se diagnostica mal o no se diagnostica. Muchas veces los pacientes llegan tarde al diagnóstico porque  el único síntoma suele ser la somnolencia diurna que se puede encontrar en muchos otros trastornos del sueńo o en la depresión y la epilepsia.

Los estudios más frecuentes que se utilizan para realizar el diagnóstico son:

  • Polisomnografia nocturna: es la prueba reina porque, interpretada por el neurólogo, junto con la anamnesis o entrevista con el paciente y sus familiares puede dar el diagnóstico.
  • MSLT: determina el tiempo que tarda el paciente en dormirse al acostarse y al dormir la siesta. Se acorta en el narcoléptico.
  • Determinación de hipocretina en el líquido cefalo raquideo
  • Test de Epworth

CONSECUENCIAS DE LA NARCOLEPSIA

Se afecta enormemente la calidad de vida de la persona en las actividades diarias:
Al conducir, al trabajar profesionalmente o en casa se pueden producir accidentes por la somnolencia.
Se altera la salud mental: aumenta la incidencia de depresión y angustia, se alteran las relaciones profesionales y las de pareja. Disminuye la frecuencia de sexo y la impotencia.
Disminuye mucho la memoria, la capacidad de atención y concentración

TRATAMIENTO de la Narcolepsia

Se interviene sobre tres parámetros combinados:

  • El consejo personalizado: soporte individualizado y en grupo. Tratamiento de la depresión habitualmente asociada. Reunión periódica con personas con el mismo problema.
  • La medicación: se tomarán medicaciones estimulantes del sistema nervioso, controladas por un psiquiatra experto en pacientes narcolépticos. Estos deben conocer perfectamente las características del tratamiento farmacológico y tendran comunicación per manente con su médico.
  • Cambios en el estilo de vida: ejercicio moderado diario, dieta no copiosa vegetariana, rica en frutas, con pocas proteínas. Técnicas contra el estrés, hábitos de higiene del dormir llevados al extremo: siesta de 10-15 minutos a la misma hora del día todos los días y acostarse a la misma hora todos los días. Abolir los estimulantes como el te o el café, el alcohol y la nicotina. Explicar tú problema a amigos, familiares y compańeros de trabajo. Vestir un brazalete de alerta. Aprender técnicas de relajación, respiración, yoga y masajes para manejar las emociones.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: