Técnicas y consejos para Recuperar las horas de sueño perdidas

  • Sharebar

Las horas de sueño perdidas son las horas que deberías haber dormido para estar completamente descansado. En la sociedad actual casi todos llevamos horas de sueño acumuladas o perdidas.

Todas estas horas perdidas se deben recuperar para estar mejor y aumentar nuestra nivel de salud. La teoría de que no hace falta recuperar horas de sueño es completamente falsa: si has perdido una hora de sueño, deberás acabar recuperándola si o si.

Dormir mucho los fines de semana no es suficiente

recuperar horas de sueño

Hay mucha gente que duerme como una marmota para recuperar las horas de sueño perdidas… Pero esto NO es suficiente. Esta actitud va a actuar a modo de parche pero no va a solucionar el problema. La solución está en cambiar los hábitos a largo plazo.

Habitualmente, la gente que duerme mucho el fin de semana, se encuentra más descansada el lunes por la mañana, pero al llegar el miércoles por la tarde ya empieza a notar un buen cansancio y a tener problemas de sueño.

recuperar sueño atrasado

 

4 Ideas Extremadamente Simples Para Recuperar el Sueño Perdido

1. Cómprate un despertador de toda la vida y no entres con tu móvil en la habitación: seguramente no te habrás dado cuenta pero cada noche miras el móvil desde la cama. Esto es perjudicial porque la luz de la pantalla rompe tu ritmo circadiano y te desvela. Mi recomendación es que dejes el móvil cargando fuera de tu habitación y te levantes con un despertador normal. Un ejemplo es este que tiene radio:

Radio Despertador

 

Si eres como yo y te va lo de toda la vida, te puedes quedar con algo básico como este:

Despertador básico

2. Crea tus propios rituales antes de ir a la cama: aquí lo más importante es que vayas probando tu cuerpo y llegues a conocerte. Por ejemplo, puedes probar a hacer meditación o darte un baño con sales relajantes.  También puedes probar a dar un paseo relajante o estar tranquilamente en el sofá con tu pareja. La idea es siempre que descubras como reacciona tu cuerpo y que es lo que te ayuda o te impide dormir bien.

Sales baño

3. Prepara tu kit del sueño: te acuerdas de tu primer día de colegio cuando eras pequeño? Te acuerdas de la ilusión que tenías con tus lápices nuevos? Pues tu kit del sueño es algo muy parecido. Es muy importante que te sientas cómodo e ilusionado para ir a dormir. En este sentido te recomiendo que tengas:

Un antifaz con el que estés a gusto – hay algunos aterciopelados súper agradables -.

Antifaz y tapones oídos

Un pijama súper confortable y divertido como este!

Pijama divertido y confortable

Unas sábanas suaves y un buen edredón de plumas que debe ser liviano y fresco. Un ejemplo sería este:

plumón oca

4. Cuidado con las comidas y el deporte: todos lo sabemos pero muchas veces lo olvidamos o pensamos que a nosotros no nos pasará. Por ejemplo, vamos a cenar fuera con unos amigos y decidimos tomar café porque simplemente nos apetece. O estamos trabajando en la oficina y decidimos alargar la jornada y llegar más tarde a casa para acabar cenando copiosamente justo antes de meternos en la cama. Otro ejemplo es cuando hacemos deporte o alguna actividad estimulante una hora antes de ir a dormir.

La idea es ser siempre muy consciente de lo que nos ayuda a dormir y pasar a la acción siendo muy disciplinados.

Consejos para no tener que recuperar horas de sueño perdidas

    • Busca como objetivo dormir al menos 7,5 horas cada noche. Intenta seguir un horario estricto y marca un tiempo para dormir. Ten en cuenta el tiempo que tardas en dormirte y fija un intervalo que lo tenga en cuenta. Lo más importante es ser regular y mantener un horario.
    • Añade una hora de más cada día para recuperar el sueño perdido. Por ejemplo, si has dormido muy mal durante una noche, intenta dormir una hora extra todos los días de la semana siguiente. Así recuperarás todo el sueño de forma gradual.
    • Anota lo que te pasa. Es básico que hagas un diario con tus hábitos de sueño. Apunta a que hora te vas a dormir y te levantas, cuanto te ha costado dormirte y como de descansado te has levantado.Esto te ayudará a saber que horas son las mejores para tu descanso y a que horas te duermes con más facilidad.
    • De vez en cuando marca unos días de recuperación absoluto. Busca un calendario y fija un par de semanas que tengas medio ocupadas. La idea es que dediques este tiempo a hacer una cura de sueño. Ves a dormir a la misma hora cada noche y duerme hasta que te levantes de forma natural. No uses despertador!!!  Esto también será perfecto para que sepas cuantas horas necesitas dormir para estar perfecto!
    • Establece el sueño como prioritario. Piensa en el dormir como algo muy importante. De la misma forma que eres serio con tu trabajo y tus obligaciones personales, debes serlo en el sueño. Cambia el chip. Pasa de sacrificar horas de sueño a sacrificar actividades diarias. Recuerda que una persona que duerme bien es más feliz, se pone menos enferma y tiene un rendimiento elevado.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: